INTRODUCCIÓN:
Los buñuelos murcianos, ¿Quién no ha probado estos buñuelos siendo de Murcia? Pues para los que no hayáis tenido ocasión, os facilito con toda mi ilusión y cariño la receta para una correcta elaboración.
En casa, por costumbre han sido elaborarlos y degustados en víspera de San Jose (19 de Marzo) , onomástica de especial importancia en mi familia. La proximidad de tal fecha año tras año, desde que tengo uso de razón, era motivo de reunión familiar para elaborarlos y degustarlos.
Con el paso de los años no he podido, ni querido olvidar ese sabor de mi niñez, esa imagen de mi madre junto al fuego haciéndonos más dulces los días, ella en cualquier época del año, nada más se lo pidiésemos se ponía "manos a la masa". Sé que los míos poco se asemejan a los de ella, pero se intenta y lo importante es continuar con la tradición. ¡Cuánto daría por poder cocinarle todas las veces que me lo pidiera para intentar devolverle un poquito de tantos momentos inolvidables!.
Con el paso de los años no he podido, ni querido olvidar ese sabor de mi niñez, esa imagen de mi madre junto al fuego haciéndonos más dulces los días, ella en cualquier época del año, nada más se lo pidiésemos se ponía "manos a la masa". Sé que los míos poco se asemejan a los de ella, pero se intenta y lo importante es continuar con la tradición. ¡Cuánto daría por poder cocinarle todas las veces que me lo pidiera para intentar devolverle un poquito de tantos momentos inolvidables!.
Para tí mama y para tu ayudante, papa.
Fdo: Lidia BS
BUÑUELOS MURCIANOS:
Las cantidades que se detallan son para un kilo de harina aproximadamente.
Ingredientes:
- Levadura prensada de panadería, aprox. (para un 1kg de harina pongo 2 piezas de levadura fresca venta en mercadona)
- 1kg de Harina trigo (harina del gallo) aprox, quizás tengas que ir añadiendo alguna cantidad adicional al kilo si ves que te queda líquida, hasta que alcances una textura pegajosa (con correa), nunca líquida
- 1 L: leche semidesnatada (hay quien mezcla mitad de agua y mitad de leche hasta completar el litro, yo uso sólo leche)
- Pellizco de sal
- Aceite para freír( de girasol)
- Piel de un limón grande rallada
- 2 huevos
- TRUCO: Un sobre de puré de patatas (Tipo Maggi) El puré de patatas sirve para que la masa al día siguiente esté como recién hecha de tal manera que, no se pongan duros. También vale cociendo una patata del tamaño de tu puño y haciendo puré para que quede bien disuelta en la masa.
Elaboración de la masa:
Amasar siempre con la mano previamente lavada y seca. Yo utilizo un bol mediano con las paredes altas o una olla grande para que cuando crezca la masa no se desborde. Los pasos a seguir son:
1º Batimos los huevos y reservamos.
2º Medimos 500 ml de leche (un pelín tibia) la vertemos en un bol.
3º Añadimos la levadura fresca. Tienes que ir disolviéndola para que no quede ningún grumo, no dejes de remover para evitar que la levadura se pose en el fondo.
4º A continuación añadimos 500 ml de leche (o agua embotellada) tíbia.
5º Seguimos removiendo con la mano para que la levadura se disuelva bien.
5º Seguimos removiendo con la mano para que la levadura se disuelva bien.
6º Añadimos los huevos batidos previamente, el puré de patata y seguimos mezclando.
7º Añadimos pizca de sal
8º Añadimos poco a poco la harina, mientras removemos con la mano, así hasta completar el kilo, si ves que la masa queda un poquito líquida, puedes añadir un poco más, pero no mucho, vas añadiendo y amasando hasta que veas que la textura de la masa es entre cremosa y espesa (nunca líquida) (VER EL CONSEJO Nº3)
9º Por último, tapas el bol o la olla con una bolsa de plástico que quede alta (cóncava) así cuando la masa fermente y crezca no se saldrá ni se pegará a la bolsa.
Rodear el recipiente con una toalla grande, para que la masa esté abrigada y facilite la fermentación.
La dejaremos reposar al menos, 40 minutos. Pasado este tiempo estará lista para elaborar los buñuelos.
CONSEJOS:
1º. Amasar con la mano bien limpia y seca.
2º. Usar el bol más alto que tengamos para evitar que cuando la masa crezca se desborde.
3º. En cuanto a la textura de la masa, es difícil precisar en palabras como ha de quedar la textura de la masa, porque es un poco a ojo, ha de ser cremosa, que notemos que tiene correa (ésto quiere decir, que al amasar y levantar la mano notamos como la masa se nos queda enganchada, con efecto chicle) es importante no pasarse con la harina, porque entonces, quedaría un buñuelo duro. Importante: Que la masa quede cremosa, nunca dura.
Elaboración del buñuelo:
Cuando ya ha transcurrido el tiempo de reposo veremos como la masa ha crecido, esto se debe a que la levadura ha fermentado y la masa se oxigena. Es momento de empezar a freir la masa en forma de buñuelos.
1º. Colocamos una sartén grande y onda con abundante aceite (yo utilizo de girasol, mínimo un litro o más porque con aceite de oliva el buñuelo sabe muy fuerte).
2º. Echamos unas cortezas de limón en el aceite. Ésto te ayudará a saber que el aceite está suficientemente caliente. Cuando veas las cortezas doraditas las retiras y comienzas a freir los buñuelos
3º. Para hacer los buñuelos con agujero si no tienes una cuchara especial, puedes hacerlos con una cuchara normal haciendo bolitas, pero no tendrás la forma tradicional con agujero. Yo les formo el agujero con la mano, voy a intentar explicar el proceso, es muy mecánico, pero requiere mucha práctica, no desesperes, nadie nace sabiendo. Aprenderás practicándo, lo importante es que la masa esté rica.
Mi técnica es la siguiente:
- Coloca el bol en la parte izquierda para tener la mano izquierda en la masa, cerca de tu mano derecha un vaso con agua, la mano derecha siempre la tienes que tener húmeda (tendrás que ir mojando los dedos buñuelo tras buñuelo) .
- Con la izquierda vamos ha ir expulsando las bolitas para con la derecha (humedecida en agua) ir soltando la masa y formar el agujero. El juego de la mano izquierda sería, con la palma de la mano mirando hacia la masa coger una porción, cierro la mano, en forma de puño, dando salida a la bola de masa por la zona del pulgar. Al mismo tiempo tengo la mano derecha humedecida (intentar no gotear sino te saltará aceite) cojo la bola de la mano izquierda y con el dedo pulgar de la derecha formo un agujero más o menos en el centro de la bolita. Inmediatamente lo dejo caer al aceite, con cuidado para que no salte aceite. (La próxima vez que los haga subiré un video)
- Cuando están doraditos por una cara se les da la vuelta y luego se sacan a una bandeja con papel de cocina, de ahí los voy pasando a otro plato y los adorno con azucar.
Al principio te costará, no desesperes, lo importante es que estén ricos, ricos.
Muy buena explicación de la tradicional receta de los buñuelos murcianos. Los detalles y consejos para comprar los productos necesarios me han venido muy bien. No sabía que salían estupendos con aceite de girasol. En cuanto a lo del 'agujerito' toca practicar y practicar. Yo ya me he animado a preparalos este sábado siguiendo tus instrucciones. Espero poder ver el vídeo que has prometido. Muchas gracias por tu receta.
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarEn cuanto a lo del aceite, también se puede usar aceite de oliva para freir, pero suele abosrver más aceite el buñuelo y sabe más fuerte...Espero que te salgan (con o sin agujero)... ricos, ricos!
Buen provecho!
Un saludo!